jueves, 1 de septiembre de 2011

4 de septiembre DIA de la Historieta Argentina


Un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos fanáticos del noveno arte allá por el 2005,unieron fuerzas para lograr instituir el dia de la historieta nacional, el proyecto se presento en el  2009 y recién a fines del 2010, el Senado argentino aprobó por unanimidad incluir en el calendario oficial el "Día de la Historieta Argentina",.La fecha no fue decidida al azar ,después de muchas discusiones la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) eligió una fecha muy significativa, 4 de setiembre, ese día de 1957 apareció publicado el primer capítulo de "El Eternauta" con guión de Héctor German Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López.,obra cumbre de la historieta argentina.

AVENTURAS DIBUJADAS
Haciendo un breve repaso de este prolífico arte ,quien no recuerda a Dante Quinterno creador de Patoruzito revista que seguimos encontrando en los kioscos en la actualidad , o la editorial Columba con las revistas El Tony,Intervalo,nippur entre otras que contaban en sus filas con personajes inolvidables : Pepe Sánchez , Dago, Nippur de Lagash,Savarese,etc. Y nuestros abuelos compraban o canjeaban en el boliche del barrio. (Mi abuelo José Maria García”Pepe”, vivía en la calle Lamadrid, canjeaba sus revistas con el carpintero Figaro, vecino de calle Bernardo de Irigoyen y en los veranos yo lo acompañaba a canjear al boliche de Satini que estaba ubicado en la 26 esquina 9 de Claromeco).
.Volviendo a la historieta, en los 50 surgió la mítica editorial Frontera fundada por Héctor German Oesterheld (desaparecido junto a sus cuatro hijas en la última dictadura militar), con su revista Hora Cero Semanal. Esa revista con guiones de Oesterheld. mostraba  las aventuras del oeste de Randall the Killer las amargas historias de guerra de Ernie Pike  y que desde el año 57 al 59 albergo a Juan Salvo en su lucha por sobrevivir a la nevada mortal desatada por seres extraterrestres en Buenos Aires.
En los 60 , Quino nos sorprende con la genial Mafalda personaje  que recorrió el mundo deslumbrando con su curiosidad e ironía.
En el 74 Editorial Record nos deleita con el primer número de la revista Skorpio la cual en sus filas contiene la segunda parte de El Eternauta, entre otras grandes historias.
Ya en los 80 Ediciones La Urraca edita la Revista Fierro en la cual se publicaron trabajos de Fontanarrosa, Nine, Muñoz, Sampayo, Altuna, Breccia, Salinas, y muchos más.
En los 90 lo mas significativo es la publicación de El Cazador en formato comic-book (estilo comic de superhéroes), la industria editorial en esta década, desaparece casi por completo.
El nuevo siglo nos sorprendió con una gran crisis económica, la historieta no quedo afuera. Poco a poco y con el paso de los años se fueron recuperando espacios y la historieta pasó a ser difundida además por las nuevas tecnologías (mediante blogs. facebook, etc.) donde todos tienen el libre derecho de publicar sus creaciones.
.En este 2011 debemos  rendir un especial homenaje a dos pilares fundamentales de este género, quienes con su arte nos enriquecieron con historias maravillosas y que “por eso de estar vivos, nos abandonan físicamente” este año. Carlos Trillo “nos dijo adiós” la noche de 8 de mayo y Francisco solano López la madrugada del 12 de agosto, aunque tenemos bien en claro, que por el alto valor de su obra pasaran a la inmortalidad.

EL VERSATIL CARLOS TRILLO
Comenzó en los años 60 como creativo publicitario trabajando con Alejandro Dolina y Guillermo Saccomano.En el 64 entro en la revista Patoruzu (hasta el 68) y después en la Editorial García Ferre.
A mediados de los 70 ya afianzado como guionista de historietas, trabaja en Satiricon y Mengano con los dibujantes Oswal, Lito Fernández, Alberto Breccia y Horacio Altuna, con este ultimo crea el maravilloso Loco Chávez, que publico diariamente en Clarín durante 12 años.
En la revista El Péndulo de octubre de 1979 sale a la luz el primer número de Las puertitas del Sr. López, que finalmente continuaría en la revista Humor.
Luego llego el Negro Blanco con dibujos de Ernesto García Seijas, que comienza a salir como una especia de secuela de El Loco Chávez hasta el año 1993.
Fue el creador de Clara de noche junto a Jordy Bernet y Cybersix con Carlos Meglia. Brillaron con Carlos, Cacho Mandrafina, Lucas Varela, Pablo Tunica, O´kif, Eduardo Risso, Juan Saenz Valiente entre otros.

Trillo x 10:
Borderline  dibujos Eduardo Risso. 
Fulú dibujos Eduardo Risso. 
Simón, una aventura americana  dibujos Eduardo Risso. 
Sarna dibujos de Juan Saenz Valiente.
El loco Chávez dibujos Horacio Altuna.
El Negro Blanco dibujos Ernesto García Seijas.
Irish coffe dibujos Carlos Meglia.
Cosecha verde dibujos de Cacho Mandrafina.
Clara de noche dibujos de Jordy Bernet y colaboración humorística de Maicas.
Alvar Mayor dibujos de Enrique Breccia.

EL LUCHADOR SOLANO LOPEZ
Digo luchador, porque debió enfrentar a su familia para poder dedicarse a lo que le gustaba, el dibujo; y mas tarde luchó para que su hijo Gabriel, militante de montoneros detenido por la dictadura, sea pasado a una cárcel común, de donde posteriormente pudo sacarlo para huir del país y así salvarle la vida, el primer destino fue España y luego Brasil.
Solano comenzó profesionalmente en 1953 en Editorial Columba, mas tarde paso por Editorial Abril, ya con fama de dibujante de aventuras, conoce a Oesterheld y dan vida a su primer trabajo en comun, Bull Rocket para la revista Misterix.Oesterheld funda Editorial Frontera y junto a Solano crean a Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y el Eternauta.
Al término de El Eternauta comienza a colaborar con una editorial inglesa llamada Fleetway, se radica en Europa del 63 al 68, vuelve al país trabajando para Columba y en el 76 le llega la propuesta de Editorial Record de juntarse con Oesterheld para la segunda parte de El Eternauta, publicada en la revista Skorpio. En su exilio en España termina Slot Barr junto a Ricardo Barreiro y  mas tarde con guiones de su hijo Gabriel publica Ana e Historias Tristes.
En 1997 vuelve con nuevas aventuras de Juan Salvo, pero con guiones de su asistente Pablo “Pol” Maiztegui.
Esta fue solo una muestra de su gran obra.

Solano x 10
Rolo, el marciano adoptivo guión de Héctor G.Oesterheld.
El Eternauta guión de Héctor G.Oestreheld.
El Eternauta 2 guión de Héctor G.Oestreheld.
Freaks guión de Jim Woodring.
El Instituto guión de Ricardo Barreiro.
Slot Barr guión de Ricardo Barreiro.
Rescate, historias perdidas  guión autores varios.
Evaristo guión de Carlos Sampayo.
Ana guión de Gabriel Solano López.
Historias Tristes guión de Gabriel Solano López.

Este es mi humilde homenaje al genero que me permitió aventurarme en mundos sorprendentes y me motivó a ser dibujante.
Defendámoslo, contagiemos a nuestros hijos con el hábito de la lectura, regalemos, cambiemos, prestemos, y todos los 4 de Septiembre festejemos de la mejor manera…..leyendo una historieta.

Autor :Mariano Lazcano, ilustrador, profesor de dibujo y vendedor de historietas.
La presente nota esta incluida en la edicion de EL PERIODISTA http://www.elperiodista3a.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario